martes, 31 de diciembre de 2013
jueves, 26 de diciembre de 2013
Fuego en el polo
Presentación del poemario
Fuego en el polo,
de
Pablo Sánchez Abascal,
Éride ediciones.
Viernes 27 de diciembre,
20:15 horas.
martes, 24 de diciembre de 2013
¿Qué haces tan lejos de casa?
Presentación
del libro-disco
¿Qué haces tan lejos de casa?
de Ricardo Vicente
Bandaàparte ha
editado en formato
libro-disco
la primera novela y el primer disco
en
solitario del músico y escritor zaragozano
Ricardo Vicente.
Jueves
26 de diciembre, 20:00 horas
en
La Carbonería.
jueves, 19 de diciembre de 2013
El miedo a la aurora
Presentación del libro de poemas
ilustrados
El miedo de la aurora,
de Fernando Parrilla.
Viernes 20 de diciembre, 20:00
horas.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
martes, 17 de diciembre de 2013
El ojo de Dios
Día 19 de diciembre, jueves, 20h.
Presentación de la obra El ojo de dios,
Colección DSK-Novela, de Emilio Morales Ubago,
segundo volumen de la
trilogía que inició con La carta Bonsor.
El autor estará acompañado de Francisco
Vélez Nieto.
En esta ocasión, la desaparición de un
antropólogo en el Perú es la
causa inicial para una exótica y excitante
aventura por el país andino.
Arqueólogos, ladrones de tumbas, antropólogos,
mafias del tráfico de
antigüedades, diplomáticos y voluntarios
cooperantes entremezclan sus
vidas y sus intereses en una trepidante carrera
en pos de un raro objeto,
cuyo pasado se pierde entre la historia y las
brumas de la leyenda.
Entrada libre. Compartimos un avance de esta
esperada obra:
Reseña de Francisco Vélez Nieto.
Se despide este
2013 con mal fario y más penas que alegrías, aumento de
la corrupción y deterioro de la tarea política, cuando un gesto en el mundo
literario nos ofrece el novelista loreño-sevillano Emilio Morales Ubago con El
ojo de Dios, su segunda novela de quien sorprendió al saltar a la arena
literaria como escritor con su ópera prima La Carta Bonsor. Obra para deseosos
lectores de 2012, merecedores de tal gozo en la comarca de la Bética. Ahora,
por idéntica fecha de calendario, llega la presentación en el ruedo literario
de Lora del Río y Sevilla de su segunda novela. Obra de trepidante intriga, que
el autor considera el centro justo de lo que tiene calculado con una futura
tercera obra para completar la trilogía deseada.
Claro resulta, pues, que la
apuesta literaria se debe en parte a aquella esperanzadora acogida de la
primera obra, que creó en el espacio seguidores dado el impacto sorprendente,
que anuncia su continuación este año que termina con esta historia de ficción
que se desliza entre intrigas y misterios, teniendo como protagonistas los ya
creados personajes con la Carta de Bonsor: Barrera y Larraz. Ahora poseídos de
experiencias y no menos ganas tras su diana en el primer lance, nobleza obliga.
Esta pareja tan bien avenida invita a la lectura con El ojo de dios, vivir su
historia, realidad y leyenda no falta de ingenio y astucia, armas con las que
desentrañar la desaparición de ese amigo y compañero, que en el lejano Perú, al
parecer y según noticias, se ha podido meter en laberinto oscuro y complicado
demasiado arriesgado, encerrado en un ambiente donde no faltan emociones y
serios peligros en esta geografía.
La trama de esta tensa
narración la provoca esa extraña desaparición de este buen amigo de Barrera,
antropólogo de profesión, allá por la patria del gran poeta César Vallejo: “Las
Horas van febriles, y en los ángulos abortan siglos de ventura”. Lo que crea un
halo de misterio, trances acompañados de incertidumbre, desde el principio que
va atrapando al lector a medida que la acción se adentra en un intrínseco
embrollo por el que negocian, con amenazas y asesinatos, traficantes y ladrones
de tumbas en busca de valiosos hallazgo. Sin faltar esa lacra siempre dispuesta
en la sociedad: mafias, políticos y diplomáticos, con el descaro de no
limitarse honestamente a cumplir con sus justos deberes.
Narración
atrevida,
que tras la acogida de su opera La carta de Bonsor, invita a abrir las páginas
de su segundo paso literario. Una historia correctamente elaborada de ágil
escritura amena y de sustancioso
contenido, fruto de experiencia de criterios, que el autor ha venido
remodelando desde su reflexión sobre el compromiso del escritor en la forma y
en el fondo. Emilio Morales Ubago es consciente de estar comprometido consigo
mismo en su creación literaria de El ojo de Dios.
Un salto sobre
tierra firme con el que lograr la categoría de buen novelista de
historias cercanas y lejanas, quedando a la espera de una nueva entrega con la
que completar la trilogía deseada, en la que seguro los protagonistas, añoraran
su patria chica y los desayunos y copitas en el Bar Morales.
lunes, 16 de diciembre de 2013
El olor de los elotes
Editorial Séneca invita a la presentación
del libro El olor de los elotes,
de Manuela Cantón Delgado.
Intervendrán:
Antonio Agudo, pintor y profesor de
dibujo de Bellas Artes.
Javier León, editor.
Manuela Cantón, antropóloga y autora.
Miércoles 18 de diciembre, 19:30 horas.
viernes, 13 de diciembre de 2013
Rubén Colete y Héctor Aceituno
El joven
cantante y compositor Rubén Colete,
acompañado por Héctor Aceituno al piano y violonchelo,
tocará el próximo sábado 14 de diciembre en
La Carbonería dentro de su pequeña
gira sevillana.
Cargado de
canciones llenas de emociones,
su estilo no podría definirse tan fácilmente,
aunque podríamos decir que es una mezcolanza entre la canción de autor y el
indie-pop.
Pero para poder comprobarlo de primera mano, tenéis que acercaros a
escucharlo.
No os arrepentiréis.
De lo que nombraron tus ojos. Poesía Celeste
Día
13 de diciembre, viernes, 20h.
Ciclo de Poesía y Música,
De lo
que nombraron tus ojos.
Poesía celeste.
Con la participación en esta segunda jornada de los poetas
Lucía Ruiz Bernal y David
González Lobo.
El cantautor David Reina y el compositor y pianista Mariano
Alda, completaran la miscelánea artística, de este nuevo espacio, a caballo
entre el año 2013 y 2014 que se desarrollará en La Carbonería, con periodicidad
mensual, entre los meses de noviembre y abril.
La presentación y coordinación del Ciclo
corresponde a los poetas
Lorenzo Ortega Belchiz y Pedro Luis Ibáñez Lérida, respectivamente.
La hermosa infografía es obra del autor de Ante el minotauro,
Lorenzo Ortega Belchiz.
martes, 10 de diciembre de 2013
Circunstancias
Presentación del poemario Circunstancias
de José del Castillo.
Miércoles 11 de diciembre, 20:00 horas.
Ediciones En Huida.
lunes, 2 de diciembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
Perseguidos
Presentación del libro
PERSEGUIDOS de Rafael Moreno.
Viernes 29
de noviembre a las 20,00 horas
La Carbonería (Levíes, 18). SEVILLA
Presenta la
mesa de participantes:
Olivia Carballar, periodista www.andalucesdiario.es
Cecilio
Gordillo, Grupo de
Trabajo RMHSA-CGT.A, editor
Jacinto Gutiérrez, diseñador (Laduna
estudio)
Rafael Moreno, periodista y escritor.
Autor.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Águilas de piedra me acompañan
Recital poético
Águilas de piedra me acompañan
con los poetas:
Lola Crespo, Paco Carrascal y Luis Miguel León Blanco,
acompañados por el pianista y compositor David Postigo.
Viernes 22 de noviembre, a las 20:00 horas.
martes, 19 de noviembre de 2013
VII Vino Filosófico: LA MUERTE
VII Vino Filosófico: LA MUERTE
LA CARBONERÍA. Levíes, 18. Sevilla.
Jueves 21 de noviembre de 2013, 20:00 horas
Organiza: Anantes Gestoría Cultural
Colabora: LA CARBONERÍA
El próximo encuentro filosófico será en noviembre y no hemos
podido dejar de pensar en el tema de LA MUERTE. Es un tema VITAL por
excelencia, es el horizonte de nuestra existencia, la máxima expresión de
nuestras limitaciones e inquietudes. El final de la vida es la metáfora o el
paradigma de lo efímero. Pensarla e incluso negarla es casi connatural a la
esencia humana, porque nos oponemos a que las cosas se acaben, nos molesta mucho
el abismo que supone el final de la existencia.
Y volvemos al origen, a LA CARBONERÍA. Traed vuestras ideas,
preguntas, dudas, reflexiones que aviven el diálogo.
Un buen vino siempre ha servido de llave para un diálogo
ameno y abierto. Cuando lo tomamos elaboramos discursos más creativos, perdemos
el miedo, nos alejamos de argumentos calculados y fríos. Podemos ser
conscientes de nuestros errores y sin embargo nombrarlos, decirlos, levantar la
voz de aquello que no tenemos demasiado claro para enfrentarlo al otro sin
miedo. Es posible que tomándolo nos acerquemos más a nuestra esencia que con la
sobriedad, quizás no seamos tan
perfectos como para permitirnos prescindir de él.
Dinámica: Habrá una breve presentación por parte del
moderador que incite a la participación de los asistentes, a partir de ese
momento se abrirá el turno de palabra para todo el que quiera participar. La
dinámica dependerá de las intervenciones y los caminos que se propongan. El
tema quedará inevitablemente abierto para poder seguir tomando alguna copa más
de vino dejando que la improvisación gobierne el final. La duración formal se
limitará a una hora.
lunes, 18 de noviembre de 2013
Encuentros con La Pie
ENCUENTROS
CON LA PIE.FMC
Sesiones
de trabajo en la PIE. FMC*
Sevilla, 19, 20 y 21 de noviembre de 2013
PRESENTACIÓN
La PIE.FMC
(Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos)
quiere seguir insistiendo en la posibilidad de establecer líneas de trabajo,
fugas que escapen a la institucionalización hegemónica en que diversas
agencias, institutos, universidades, fundaciones y foros tienen concentrados al
flamenco y a los flamencos.
Desde nuestro punto de vista, los estudios del
flamenco siguen intentando responder a muchas de las preguntas que planteó
Demófilo y nuestra idea es que, quizás, habría que plantear cuestiones nuevas.
No se trata de responder con mayor o menor acierto a las viejas cuestiones, más
bien reconocer que se trataban de miradas disciplinares y que quizás el objeto
y los sujetos flamencos merezcan una atención propia, que no de propiedad.
Los logros antropológicos, sociológicos y
musicológicos de estas miradas apuntan una y otra vez a que se trata, cuando
hablamos de flamenco, de un campo artístico y como tal sometido a reglas,
reglas que a menudo incluyen en su primer punto la imperiosa necesidad de
saltarse las reglas. No es muy distinto en otros ámbitos de lo sensible. Los
estudios visuales, los estudios culturales o los estudios coloniales, por lo
menos han desestabilizado los asideros del saber tradicional. De este terremoto
entre las viejas herramientas y el nuevo instrumental están saliendo miradas y
discursos que vuelven a poner las cosas y las palabras, en este caso el
flamenco, en el centro de la experiencia, privilegie está el saber, lo sensible
o la formas de vida que contienen.
Hay alguna razón para que este giro o
desplazamiento se dé especialmente en los estudios sobre flamenco, puesto que
esta emergencia, Estudios Culturales frente a Historia de la Literatura por
poner sólo un ejemplo, tienen que ver con la necesidad de abrir los distintos
cánones nacionales, de hacer emerger escrituras marginales o populares subestimadas,
en fin, por dar voz a lo subalterno –el palabro era inevitable-. Esta historia
coincide exactamente con la biografía curricular de los estudios flamencos,
desde las sociedades de folklore hasta los libros de Gerhard Steingress, Alice
Becker-Ho o William Washabaugh, por quedarnos sólo con los extrañamientos.
¿Qué lengua
habla el flamenco? ¿Es el flamenco un género? ¿Dónde vive el flamenco?
Nos gustaría empezar por lo básico. No son preguntas explícitas ni pretenden
tener un cuestionario concreto. A los largo del año y a través de nuestro
portal web www.pieflamenco.com intentaremos
abordar sus interrogantes. Es un debate abierto, nosotros mismos en la PIE. FMC
solemos discrepar los unos de los otros. Ahora es preferible dejar que
resuenen, con toda su ambigüedad, entregadas al comentario inflamado, a los
múltiples sentidos y a los inevitables chistes que son todo un saber cuando de
flamenco hablamos.
Pero se trata de una Plataforma, no es grupo de
estudios, ni un consejo de redacción ni un comité político. Y como tal,
queremos ser un lugar al que puedan subirse muchísimas sensibilidades,
prácticamente todas aquellas que nos interpelen con un mínimo de sentido, o de non sense, que ahí están Inasio Ezpeleta,
Pericón de Cádiz y Chano Lobato dando ejemplo. Una Plataforma con distintas
visibilidades públicas: una web que se suma a las infinitas ventanas flamencas
que pueblan la red (Flamenco y contemporaneidad www.flamenco-y-contemporaneidad.com,
Palabras de la Ceiba www.palabrasdelaceiba.wordpress.com,
Flamenco de Papel/Papeles Flamencos, www.flamencodepapel.blogspot.com.es/www.papelesflamencos.com); una
marca editorial que se ofrece junto a las muchas iniciativasn,﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽tenderse como tropezo, que tambi pue puedan
subirse muchiinevitables chistes que son todo un saber cuando hablamos de que
publican flamenco (El flamenco vivo, Carena flamenco, Libros con duende); un
lugar de encuentro de entre los muchos foros que buscan de la amistad de los
flamencos (El Dorado, Las noches del Mago, Los caminos del cante)
Así que estos Encuentros con el Pie, organizados y producidos también en esta
ocasión por UNIA arteypensamiento, pretenden prestar atención a algunos de los
estímulos que nos han tocado, golpeado, dado pataditas, sea por la labor
desarrollada desde nuestra anterior presentación, sea por la red editorial, sea
por la lógica de la curiosidad y el conocimiento. Se trata de seis iniciativas
distintas, sin necesaria conexión entre sí, que pueden ofrecer un panorama
diverso de actitudes ante el hecho flamenco. Algunas se han quedado fuera por
cuestiones de calendario y oportunidad diversas -por ejemplo, el grupo Los Flamencos de Isaías Griñolo, Antonio
Orihuela y El Niño de Elche; las iniciativas de Agnes Kamya, Anna Auserón o
Manuel Rodríguez en torno a la presencia africana y negra; o el foro de Música, vida nocturna y disidencia urbana
de Traficantes de Sueños- pero con los que queremos sumar, andar, subir y bajar
caminos.
Hay imágenes que son más potentes que nuestras
palabras. Si tenéis oportunidad escuchad la serie musical de los años 80 en que
Luigi Nono se vio afectado por el flamenco: No
hay caminos, hay que caminar… Andrej Tarkowskij; Hay que caminar, soñando; Caminantes,
Ayacucho… Se suman el cante por tonás y Antonio Machado, el cancionero
áureo español y el cine experimental ruso, la vieja polifonía bizantina y el
sonido seco de los pies contra el suelo de los negros del Perú. Es verdad que
el flamenco es un refugio para el clasicismo, muchos encuentran en éste una
cierta vuelta al orden, el retorno a los valores tradicionales, un sentirse a
gusto con su tierra. Pero siempre ha sido un lugar a la intemperie, noctívago,
excéntrico, en el extrarradio de la ciudad.
Pero se trata de eso, de echar andar. De subir y
bajar. ¿Por qué, como en el “Principio de Arquímedes”, que era de Cádiz, cada
vez que una iniciativa nueva se sube al pedestal de la atención pública hay
otra que se desplaza y baja al ras de la calle? Se trata pues de cambiar, por
unos días, la lógica del camino. Subir nuevas preguntas, cuestiones y opciones
artísticas a la vez que se intentan deponer identidades caducas, polvorientas
representaciones y viejas –más casposas que canosas- administraciones de lo
flamenco. Hacer camino al andar. Ya digo, un saber flamenco más lejos de
Demófilo y más cerca de Juan de Mairena. Simplemente un encuentro, claro, que
también pudiera entenderse como tropezón, otra metedura de pata, el traspiés necesario.
Pedro
G. Romero
* ENCUENTROS CON EL PIE, un
programa de Pedro G. Romero con la coordinación de BNV producciones para UNIA
arteypensamiento y la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos, Modernos
y Contemporáneos (www.pieflamenco.com/)
PROGRAMA
19 de
noviembre de 2013
¿QUE
LENGUA HABLA EL FLAMENCO?
Sesión Primera
Hora de 10’00 a 14’00 h.
Lugar: Sede de la Cartuja de Sevilla de la UNIA
Monasterio Santa María de las Cuevas
Américo Vespucio 2.
Isla de La Cartuja Sevilla - 41092
Investigación y creación en el cante.
La voz en el cante flamenco. Una aproximación técnica, didáctica e
histórica.
A cargo de Alba Guerrero
Con Charo Martín y Pepa Sánchez
Actuación especial y cierre de la
sesión con: Pedro Viscomi, Alba Guerrero y Charo Martín.
Sesión Segunda
Hora de 20’00 a 24’00 h.
Lugar: Cooperativa Tramallol
Pasaje Mallol, 22
41003 Sevilla
Guitarra expandida, remezcla audiovisual y cuerpo
sin coreografía
A cargo de Santi Barber (bulos.net)
A cargo de Santi Barber (bulos.net)
Actuación especial y sesión de
cierre con: bulos.net y voluble.net
20
noviembre de 2013
¿ES
EL FLAMENCO UN GÉNERO?
Sesión tercera
Hora de 10’00 a 14’00 h.
Lugar: Sede de la Cartuja
de Sevilla
de la UNIA
Monasterio Santa María de las Cuevas
Américo Vespucio 2.
Isla de La Cartuja Sevilla - 41092
Barí/aciones corporales: flamenco, género y belleza.
A cargo de Emilio J. Gallardo
Con Carmen Pulpón y Fernando
López Rodríguez
Proyección de la película y cierre
de la sesión con: Ocaña, la Memoria del
Sol, de Manuel Huete y Juan J. Moreno
Sesión cuarta
Hora de 16’00 a 20’00 h.
Lugar: La Carbonería, c/ Levíes, 18. 41004 Sevilla
Su baile… apuntes para una genealogía
sexopolítica del cuerpo flamenco
A cargo de Alicia Navarro
Con Victoria Mateos y Cristina Cruces.
Actuación especial y sesión de cierre:
Noemí Martínez Chico, “El nido”
Con la participación especial de
Laurita Siles y “Las castañuelas que predicen el futuro”
21 de
noviembre de 2013
¿DONDE
VIVE EL FLAMENCO?
Sesión quinta
Hora de 10’00 a 14’00 h.
Lugar: Sede de la Cartuja
de Sevilla
de la UNIA
Monasterio Santa María de las Cuevas
Américo Vespucio 2.
Isla de La Cartuja Sevilla - 41092
Bajo los caminos y lugares del flamenco: siglos
XVI a XIX
A cargo de Alberto del Campo
Tejedor y Rafael Cáceres Feria
Con Antonio Mandly
Actuación especial y cierre de la
sesión con: Carmen Ledesma, Tomás de Perrate, Antonio Moya, con la presencia
especial de Manuel Machuca y Niño de Pura.
Sesión sexta
Hora de 16’00 a 20’00 h.
Lugar: Espacio por determinar
La educación del flamenco a
debate
A cargo de Curro Aix
Con Bárbara de las Heras y Miguel
López Castro
Actuación especial y cierre de la
sesión con: Flo6x8
ENCUENTROS CON LA PIE.FMC, forma parte de la programación de UNIA
arteypensamiento http://ayp.unia.es/ y de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos, Modernos y
Contemporáneos http://www.pieflamenco.com/, bajo la dirección de Pedro G. Romero