Os queremos invitar a la lectura poética
de Rafael de Cózar
de su último libro
Los huecos de la memoria,
Ediciones En Huida, 2011.
El acto y la obra serán presentados
por Francisco Lira.
El acto tendrá lugar, el jueves 19 de enero a las 20:30 horas.
Rafael de Cózar, poeta, pintor y narrador español, tres años después de la publicación de su última obra (Piel iluminada. Sevilla, Fundación Aparejadores, 2008), publica Los huecos de la memoria (Ediciones En Huida, 2011), poemas inéditos que ven la luz tres décadas después de haber sido escrito.
Con una tirada inicial de 1000 ejemplares, que tendrá una distribución nacional, la obra será presentada no sólo en Sevilla y Madrid, sino también en las principales capitales poéticas españolas, éste título es el primero de Crepusculario, una nueva colección que inauguramos desde Ediciones En Huida. Una línea editorial que recogerá obras de autores consagrados y que, sin embargo, dadas las características actuales del mercado editorial, no disponen de las oportunidades que, por trayectoria y calidad, merecen.
Los huecos de la memoria, obra que recoge dos libros inéditos escritos a finales de los setenta y una colección a color de poemas visuales, igualmente inéditos, es un libro que, en palabras del propio autor, está escrita “obviamente desde la experiencia de la pérdida amorosa, que es cuando realmente se vive y se comienza a entender algo de esta compleja cuestión, no por difícil, menos desarrollada a lo largo de toda la historia literaria”.
Señala el poeta, escritor y crítico literario, Francisco Vélez Nieto sobre esta obra:
“De la mano del prólogo de Andrés Sorel autor del prólogo de este abierto y múltiple poeta, amigo de hondas raíces y fiel memoria, se inicia la invitación a sumergirse en los poemas de esta criatura insustituible, ficción y realidad de una diversidad inagotable creadora de sustancias embriagadoras, no falta de especial humos, también de dolor, mediación perfecta de la nostalgia que, como escribió María Zambrano, es fuente necesaria para alimentar la poesía y gran parte de este venero de fortuna poética, se debe a la hermandad heredada, principalmente, del inolvidable, gran amigo y maestro suyo y de tantos: Carlos Edmundo de Ory. Y así desvive su vida un poeta de multicolores experiencias, palpitantes y desnudas”
Sobre la poesía de Rafael de Cózar, señala Francisco Lira:
"Ya desde los años sesenta: una poética visual recorre, en toda su extensión, la obra de Rafael de Cózar, unida a un predominio de la función sobre la forma, aunque sin desdeñar ésta; poesía cuyos rasgos visuales son un pretexto para desplegar las figuras de su imaginario, muchas de un gran acierto y necesidad. A propósito de las obsesiones que han venido abordando al poeta, a lo largo de estos años, de entre ellas, hay una que cruza en plenitud de oficio, de parte a parte, esta reciente edición de su poesía y que, de algún modo, responde al título dado a este emocionario imaginal: no es otra que el deseo de pintar. A los algo más de treinta años de la aparición de los primeros poemas, de De Cózar, disponemos del suficiente horizonte como para entrever que su obra viene resistiendo bien los vaivenes del tiempo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario