ENCUENTROS
CON LA PIE.FMC
Sesiones
de trabajo en la PIE. FMC*
Sevilla, 19, 20 y 21 de noviembre de 2013
PRESENTACIÓN
La PIE.FMC
(Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos)
quiere seguir insistiendo en la posibilidad de establecer líneas de trabajo,
fugas que escapen a la institucionalización hegemónica en que diversas
agencias, institutos, universidades, fundaciones y foros tienen concentrados al
flamenco y a los flamencos.
Desde nuestro punto de vista, los estudios del
flamenco siguen intentando responder a muchas de las preguntas que planteó
Demófilo y nuestra idea es que, quizás, habría que plantear cuestiones nuevas.
No se trata de responder con mayor o menor acierto a las viejas cuestiones, más
bien reconocer que se trataban de miradas disciplinares y que quizás el objeto
y los sujetos flamencos merezcan una atención propia, que no de propiedad.
Los logros antropológicos, sociológicos y
musicológicos de estas miradas apuntan una y otra vez a que se trata, cuando
hablamos de flamenco, de un campo artístico y como tal sometido a reglas,
reglas que a menudo incluyen en su primer punto la imperiosa necesidad de
saltarse las reglas. No es muy distinto en otros ámbitos de lo sensible. Los
estudios visuales, los estudios culturales o los estudios coloniales, por lo
menos han desestabilizado los asideros del saber tradicional. De este terremoto
entre las viejas herramientas y el nuevo instrumental están saliendo miradas y
discursos que vuelven a poner las cosas y las palabras, en este caso el
flamenco, en el centro de la experiencia, privilegie está el saber, lo sensible
o la formas de vida que contienen.
Hay alguna razón para que este giro o
desplazamiento se dé especialmente en los estudios sobre flamenco, puesto que
esta emergencia, Estudios Culturales frente a Historia de la Literatura por
poner sólo un ejemplo, tienen que ver con la necesidad de abrir los distintos
cánones nacionales, de hacer emerger escrituras marginales o populares subestimadas,
en fin, por dar voz a lo subalterno –el palabro era inevitable-. Esta historia
coincide exactamente con la biografía curricular de los estudios flamencos,
desde las sociedades de folklore hasta los libros de Gerhard Steingress, Alice
Becker-Ho o William Washabaugh, por quedarnos sólo con los extrañamientos.
¿Qué lengua
habla el flamenco? ¿Es el flamenco un género? ¿Dónde vive el flamenco?
Nos gustaría empezar por lo básico. No son preguntas explícitas ni pretenden
tener un cuestionario concreto. A los largo del año y a través de nuestro
portal web www.pieflamenco.com intentaremos
abordar sus interrogantes. Es un debate abierto, nosotros mismos en la PIE. FMC
solemos discrepar los unos de los otros. Ahora es preferible dejar que
resuenen, con toda su ambigüedad, entregadas al comentario inflamado, a los
múltiples sentidos y a los inevitables chistes que son todo un saber cuando de
flamenco hablamos.
Pero se trata de una Plataforma, no es grupo de
estudios, ni un consejo de redacción ni un comité político. Y como tal,
queremos ser un lugar al que puedan subirse muchísimas sensibilidades,
prácticamente todas aquellas que nos interpelen con un mínimo de sentido, o de non sense, que ahí están Inasio Ezpeleta,
Pericón de Cádiz y Chano Lobato dando ejemplo. Una Plataforma con distintas
visibilidades públicas: una web que se suma a las infinitas ventanas flamencas
que pueblan la red (Flamenco y contemporaneidad www.flamenco-y-contemporaneidad.com,
Palabras de la Ceiba www.palabrasdelaceiba.wordpress.com,
Flamenco de Papel/Papeles Flamencos, www.flamencodepapel.blogspot.com.es/www.papelesflamencos.com); una
marca editorial que se ofrece junto a las muchas iniciativas que
publican flamenco (El flamenco vivo, Carena flamenco, Libros con duende); un
lugar de encuentro de entre los muchos foros que buscan de la amistad de los
flamencos (El Dorado, Las noches del Mago, Los caminos del cante)
Así que estos Encuentros con el Pie, organizados y producidos también en esta
ocasión por UNIA arteypensamiento, pretenden prestar atención a algunos de los
estímulos que nos han tocado, golpeado, dado pataditas, sea por la labor
desarrollada desde nuestra anterior presentación, sea por la red editorial, sea
por la lógica de la curiosidad y el conocimiento. Se trata de seis iniciativas
distintas, sin necesaria conexión entre sí, que pueden ofrecer un panorama
diverso de actitudes ante el hecho flamenco. Algunas se han quedado fuera por
cuestiones de calendario y oportunidad diversas -por ejemplo, el grupo Los Flamencos de Isaías Griñolo, Antonio
Orihuela y El Niño de Elche; las iniciativas de Agnes Kamya, Anna Auserón o
Manuel Rodríguez en torno a la presencia africana y negra; o el foro de Música, vida nocturna y disidencia urbana
de Traficantes de Sueños- pero con los que queremos sumar, andar, subir y bajar
caminos.
Hay imágenes que son más potentes que nuestras
palabras. Si tenéis oportunidad escuchad la serie musical de los años 80 en que
Luigi Nono se vio afectado por el flamenco: No
hay caminos, hay que caminar… Andrej Tarkowskij; Hay que caminar, soñando; Caminantes,
Ayacucho… Se suman el cante por tonás y Antonio Machado, el cancionero
áureo español y el cine experimental ruso, la vieja polifonía bizantina y el
sonido seco de los pies contra el suelo de los negros del Perú. Es verdad que
el flamenco es un refugio para el clasicismo, muchos encuentran en éste una
cierta vuelta al orden, el retorno a los valores tradicionales, un sentirse a
gusto con su tierra. Pero siempre ha sido un lugar a la intemperie, noctívago,
excéntrico, en el extrarradio de la ciudad.
Pero se trata de eso, de echar andar. De subir y
bajar. ¿Por qué, como en el “Principio de Arquímedes”, que era de Cádiz, cada
vez que una iniciativa nueva se sube al pedestal de la atención pública hay
otra que se desplaza y baja al ras de la calle? Se trata pues de cambiar, por
unos días, la lógica del camino. Subir nuevas preguntas, cuestiones y opciones
artísticas a la vez que se intentan deponer identidades caducas, polvorientas
representaciones y viejas –más casposas que canosas- administraciones de lo
flamenco. Hacer camino al andar. Ya digo, un saber flamenco más lejos de
Demófilo y más cerca de Juan de Mairena. Simplemente un encuentro, claro, que
también pudiera entenderse como tropezón, otra metedura de pata, el traspiés necesario.
Pedro
G. Romero
* ENCUENTROS CON EL PIE, un
programa de Pedro G. Romero con la coordinación de BNV producciones para UNIA
arteypensamiento y la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos, Modernos
y Contemporáneos (www.pieflamenco.com/)
PROGRAMA
19 de
noviembre de 2013
¿QUE
LENGUA HABLA EL FLAMENCO?
Sesión Primera
Hora de 10’00 a 14’00 h.
Lugar: Sede de la Cartuja de Sevilla de la UNIA
Monasterio Santa María de las Cuevas
Américo Vespucio 2.
Isla de La Cartuja Sevilla - 41092
Investigación y creación en el cante.
La voz en el cante flamenco. Una aproximación técnica, didáctica e
histórica.
A cargo de Alba Guerrero
Con Charo Martín y Pepa Sánchez
Actuación especial y cierre de la
sesión con: Pedro Viscomi, Alba Guerrero y Charo Martín.
Sesión Segunda
Hora de 20’00 a 24’00 h.
Lugar: Cooperativa Tramallol
Pasaje Mallol, 22
41003 Sevilla
Guitarra expandida, remezcla audiovisual y cuerpo
sin coreografía
A cargo de Santi Barber (bulos.net)
A cargo de Santi Barber (bulos.net)
Actuación especial y sesión de
cierre con: bulos.net y voluble.net
20
noviembre de 2013
¿ES
EL FLAMENCO UN GÉNERO?
Sesión tercera
Hora de 10’00 a 14’00 h.
Lugar: Sede de la Cartuja
de Sevilla
de la UNIA
Monasterio Santa María de las Cuevas
Américo Vespucio 2.
Isla de La Cartuja Sevilla - 41092
Barí/aciones corporales: flamenco, género y belleza.
A cargo de Emilio J. Gallardo
Con Carmen Pulpón y Fernando
López Rodríguez
Proyección de la película y cierre
de la sesión con: Ocaña, la Memoria del
Sol, de Manuel Huete y Juan J. Moreno
Sesión cuarta
Hora de 16’00 a 20’00 h.
Lugar: La Carbonería, c/ Levíes, 18. 41004 Sevilla
Su baile… apuntes para una genealogía
sexopolítica del cuerpo flamenco
A cargo de Alicia Navarro
Con Victoria Mateos y Cristina Cruces.
Actuación especial y sesión de cierre:
Noemí Martínez Chico, “El nido”
Con la participación especial de
Laurita Siles y “Las castañuelas que predicen el futuro”
21 de
noviembre de 2013
¿DONDE
VIVE EL FLAMENCO?
Sesión quinta
Hora de 10’00 a 14’00 h.
Lugar: Sede de la Cartuja
de Sevilla
de la UNIA
Monasterio Santa María de las Cuevas
Américo Vespucio 2.
Isla de La Cartuja Sevilla - 41092
Bajo los caminos y lugares del flamenco: siglos
XVI a XIX
A cargo de Alberto del Campo
Tejedor y Rafael Cáceres Feria
Con Antonio Mandly
Actuación especial y cierre de la
sesión con: Carmen Ledesma, Tomás de Perrate, Antonio Moya, con la presencia
especial de Manuel Machuca y Niño de Pura.
Sesión sexta
Hora de 16’00 a 20’00 h.
Lugar: Espacio por determinar
La educación del flamenco a
debate
A cargo de Curro Aix
Con Bárbara de las Heras y Miguel
López Castro
Actuación especial y cierre de la
sesión con: Flo6x8
ENCUENTROS CON LA PIE.FMC, forma parte de la programación de UNIA
arteypensamiento http://ayp.unia.es/ y de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos, Modernos y
Contemporáneos http://www.pieflamenco.com/, bajo la dirección de Pedro G. Romero
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