lunes, 21 de noviembre de 2011

Próximo 25 de Noviembre... Invitación a la lectura de dos libros: uno, de relato; y, otro, de poesía...



UN OTOÑO PARA SALVAR MADRID
Historia de Théó, combatiente por la libertad. 


UN OTOÑO PARA SALVAR MADRID. Historia de Théó, combatiente por la libertad. 
Huyendo de la miseria y los problemas políticos, la familia Francos abandona su pequeño pueblo de Castilla en 1909 y se instala en Bayona. El pequeño Théo se educa en un ideal de justicia y de libertad, que su padre Julio le ha transmitido, en la nostalgia de España. En 1936, cuando los generales rebeldes desencadenan la guerra civil, obedeciendo a la llamada de su corazón, Théo parte en ayuda de la República Española. Combatiente por la paz, se encuentra en primera línea de todos los combates, fusil en mano, para cortar el paso a Franco y al fascismo. En marzo de 1939 es hecho prisionero por los franquistas y sufre durante dos años castigos brutales. Una vez que sale de este infierno se une inmediatamente a las Fuerzas Francesas Libres en Inglaterra para continuar su combate contra el fascismo y se ve empujado a primera línea de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces Théo vive con sus heridas y su memoria de hombre comprometido visceralmente en el combate por la paz y la libertad. Hoy sale de nuevo a la conquista de los mismos ideales, pero con otras armas: la memoria de su experiencia, que nutre la esperanza de que el horror que ha vivido no se repita nunca más.

CHRISTINE DIGER 

Nacida en Casablanca, Christine Diger se instala desde la niñez con su familia en Bayona. En 1985 se incorpora a Radio France en calidad de operadora de sonido y se va orientando hacia la realización radiofónica en France Culture. Sensibilizada con la guerra de España por sus orígenes familiares, conoce, con ocasión de investigaciones personales, a Théo Francos. De sus conversaciones nace una amistad que al cabo de los años ha dado vida a este relato.

Edita: Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Colección Cuadernos biográficos de las Brigadas Internacionales, 2. Madrid 2007



HABLANDO DE LEYENDAS. POEMAS PARA ESPAÑA 
Poemas escritos por brigadistas internacionales de las Islas Británicas 
que participaron en la Guerra Civil Española


Edición de Jim Jump, Antonio Díez y David González.
Publica Baile del Sol. Poesía. 2009


HABLANDO DE LEYENDAS recupera poemas de más de 33 autores de las Islas Británicas, cuyo denominador común es haber combatido en España contra el fascismo durante la Guerra Civil Española, integrados en las legendarias Brigadas Internacionales.
Los poemas, desnudos, verdaderos, sorprendentes y tremendamente originales dentro de la historia de la literatura, forman un conjunto singular y heterogéneo. Poemas muy diferentes entre sí, lejanos a veces en su composición temporal o en su trasfondo ideológico, que en este volumen terminan formando un cuerpo, un todo poético que nos ayuda a comprender mejor el lado social y humano, las vivencias, la incertidumbre y los traumas de la Guerra Civil Española de una manera que no pueden alcanzar a explicar los libros de Historia más ortodoxos.
Una poesía escrita desde el corazón, pero con cabeza; sin ornatos innecesarios, pero con un fondo y un objetivo sólido y marcado. Una poesía romántica desde lo racional y a la vez racionalmente romántica. Una poesía rebelde y comprometida. Un resumen de lo que fueron las Brigadas Internacionales contado directamente por sus propios protagonistas utilizando, en esta ocasión, el verso como forma de expresión.
Los autores que aparecen en este volumen aunque son de origen muy diverso: obreros, literatos, intelectuales, militares, estudiantes… comparten una misma experiencia vital traumática: la guerra española, una guerra más internacional que civil, que sirve tanto de fondo como de tema principal para unos poemas escritos bien en caliente, desde la misma trinchera en el campo de batalla, bien desde la lejanía de los años pasados, con el recuerdo y el dolor perpetuo por los camaradas caídos en combate.

ANTONIO DÍEZ, traducctor, coeditor del libro y autor de su introducción, hará una lectura comentada; y dará un recital, de viva voz, sobre algunos de los poemas a los que invitamos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario