miércoles, 14 de marzo de 2012

Carta lunar



Viernes 16 de marzo, a las 20:00 horas.
Presentación del poemario Carta lunar,
de María Jesús Soler Arteaga.
Ismael Rojas Pozo presentará el acto
en nombre de la Editorial Anantes.
Anabel Caride 
hará la presentación de la autora y el libro.


Sobre la autora y el libro:
Profesora de lengua y literatura e investigadora en la Universidad de Sevilla, sus versos configuran una lírica cuidada y fresca, lejos de efectismos vanguardistas, que se ha ido consolidando en cada entrega y ganando en intensidad y hondura hasta convertirse en una referencia de la poesía actual.
Si Las horas muertas, su obra anterior, finalizaba con un bloque de poemas dedicados a la noche, la evolución de su poética le ha llevado a explorar en Carta lunar una geografía íntima y nocturna, selenografía cabría decir, en la que la influencia de la luna en sus distintas fases deja claramente su huella en el paisaje y los personajes que la conforman. Así, las secuencias cercanas al cine en blanco y negro, las calles oscuras y solitarias, los sueños, los focos de escenario y las fiestas de champagne y melancolía propias de Scott Fitzgerald, se alternan con la expectación ante la cita, la caricia y los versos escritos de madrugada. Los diversos avatares de la autora desfilan por estos decorados cambiantes como protagonistas o como observadores implacables de la naturaleza humana (Aquellos que observan tienen la suerte / y el raro privilegio de otorgar / un papel secundario en este corto / a quien se preparaba para protagonista) mostrándonos la decepción y el engaño característicos de la noche, pero también la esperanza de saber que todo se renueva, todo cambia y se ve bajo una luz distinta con cada fase del ciclo lunar (En el cielo se insinuaba la luna llena,/ como una promesa de bondades derramadas / sobre su frente, que esperaba el plenilunio / como respuesta a todas sus plegarias).
La búsqueda constante de imágenes y situaciones cotidianas y oníricas demuestran que la escritura de Mª Jesús Soler Arteaga ha alcanzado en Carta Lunar pleno dominio de un rico imaginario poético cuyas fuerzas gravitacionales son el amor, la soledad, la reflexión y la esperanza, estableciendo un diálogo continuo con el lector (Cuidaré la caligrafía /porque quizás alguien leerá / ese pedazo de papel sabiendo / lo que duele inmolarse diariamente / en la sesión continua), que sin duda acabará sintiéndose protagonista de muchos de sus versos.


2 comentarios:

  1. Hombre, ya que la presentadora final fui yo por indisposición de última hora de Manuel Guerrero, me gustaría figurar en el cartel al menos por el mal rato que pasé teniendo que montar una presentación en menos de hora y media. Las cosas como son. FDO: Anabel Caride

    ResponderEliminar