El pasado viernes 13 de Mayo
tuvo lugar en La Carbonería
una lectura comentada de
"Hablando de Leyendas"
POEMAS PARA ESPAÑA.
Poemas escritos por brigadistas internacionales de las Islas Británicas
que participaron en la Guerra Civil Española.
Autor Edición: Jim Jump, Antonio Díez y David González.
Género Poesía
HABLANDO DE LEYENDAS recupera poemas de más de 33 autores de las Islas Británicas cuyo denominador común es haber combatido en España contra el fascismo durante la Guerra Civil Española integrados en las legendarias Brigadas Internacionales.
Los poemas, desnudos, verdaderos, sorprendentes y tremendamente originales dentro de la historia de la literatura, forman un conjunto singular y heterogéneo. Poemas muy diferentes entre sí, lejanos a veces en su composición temporal o en su trasfondo ideológico, que en este volumen terminan formando un cuerpo, un todo poético que nos ayuda a comprender mejor el lado social y humano, las vivencias, la incertidumbre y los traumas de la Guerra Civil Española de una manera que no pueden alcanzar a explicar los libros de Historia más ortodoxos.
Una poesía escrita desde el corazón, pero con cabeza; sin ornatos innecesarios, pero con un fondo y un objetivo sólido y marcado. Una poesía romántica desde lo racional y a la vez racionalmente romántica. Una poesía rebelde y comprometida. Un resumen de lo que fueron las Brigadas Internacionales contado directamente por sus propios protagonistas utilizando, en esta ocasión, el verso como forma de expresión.
Los autores que aparecen en este volumen aunque son de origen muy diverso: obreros, literatos, intelectuales, militares, estudiantes… comparten una misma experiencia vital traumática: la guerra española, una guerra más internacional que civil, que sirve tanto de fondo como de tema principal para unos poemas escritos bien en caliente, desde la misma trinchera en el campo de batalla, bien desde la lejanía de los años pasados, con el recuerdo y el dolor perpetuo por los camaradas caídos en combate.
muy agradecido y deseando volver a veros, compañeros
ResponderEliminarEstaremos encantados de volver a tenerte por aquí, saludos.
ResponderEliminar