miércoles, 25 de mayo de 2011

Presentación: " La cabeza cortada de Yukio Mishima"







SINOPSIS DE “LA CABEZA CORTADA DE YUKIO MISHIMA”


         Tokio, 1970. Cuartel General de las Jietai, Fuerzas de Autodefensa de Japón. El excéntrico escritor Yukio Mishima, acompañado por cuatro cadetes de su particular ejército, la Tate no kai, secuestra al general Mashita con el objetivo de dar un discurso a la tropa. Su deseo es que sea ella la que inicie un levantamiento que lleve a la Tierra del Sol Naciente a recuperar sus extintos valores del pasado. Tras el fracaso de su pretensión, con la ayuda de uno de sus soldados, como hicieran los antiguos samuráis, se suicida en el despacho del oficial siguiendo el rito del seppuku.
         La novela La cabeza cortada de Yukio Mishima se plantea la posibilidad de que la cabeza del escritor nipón, una vez separada de su cuerpo, todavía tuviera unos segundos de vida y lucidez para hacer un repaso de su existencia y de su obra, si es que ambas no fueran uno y lo mismo. Así, a lo largo del libro, desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, se realiza un recorrido por algunos de los momentos más importantes de su biografía, plagada de ambigüedad y curiosidades, de luz y oscuridad, de dolor y gozo. El relato presenta una estructura no lineal, como corresponde a la evocación de unos recuerdos que afloran al pensamiento del protagonista tan sólo unos instantes antes de abrazar para siempre la gloria de estar muerto.
         Fernando Molero Campos pretende indagar y profundizar en el espíritu contradictorio de un hombre al que le tocó vivir en una época convulsa marcada por una infancia triste, una guerra perdida que abocó a su país a un desastre de dimensiones nunca conocidas y unos años posteriores sentidos como la verdadera decadencia de los valores que hicieron grande a Japón. Al mismo tiempo se adentra en el alma de una nación tan atractiva como la japonesa, con sus ritos, su arte, su cultura, su tradición, su belicismo, su literatura…, desde la perspectiva de un hombre que bien pudiera aglutinar en su persona los cambios de un país que pasó de un feudalismo extremo a una belicosa modernidad en un corto espacio de tiempo.
         Cuarenta y cinco años de experiencias vitales y fructífera carrera literaria de uno de los más singulares narradores japoneses del siglo pasado resumidos en La cabeza cortada de Yukio Mishima es lo que nos propone este autor. Un libro que juega con la realidad -lo que fue de verdad-, y la ficción -lo que pudo haber sido-, en la vida del escritor de obras maestras como Confesiones de una máscara, Sed de amor, El rumor de las olas o la tetralogía El mar de la fertilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario